Yecas, la app argentina para que vecinos unan sus reclamos ante municipios - Ovrik

Yecas, la app argentina para que vecinos unan sus reclamos ante municipios

Pozos en calles, veredas en mal estado, árboles a punto de caerse, autos mal estacionados, inseguridad, animales sueltos y contaminación son solo algunos de los reclamos que los vecinos realizan ante las autoridades, generalmente sin saber dónde van a parar sus pedidos. ¿Qué pasaría si una comunidad entera presenta un reclamo a través de un solo canal del que también participan los municipios?

Esa es, a grandes rasgos, la idea detrás de Yecas, una aplicación creada en Mendoza que busca convertirse en el canal en donde vecinos y municipios interactúen de forma transparente para resolver problemas de la comunidad.

Cómo funciona

El vecino baja la aplicación (por ahora solo para Android y en breve para iOS) y comienza a interactuar con el municipio publicando reclamos o sugerencias, llamados yecas.

Una vez publicado el reclamo, incluso con fotos, el municipio recibe la notificación y desde ahí puede dialogar por chat privado con el vecino o publicar un comentario.

Cada reclamo puede ser apoyado por otros vecinos, de manera que obtendrá un mayor nivel de importancia para las autoridades.

Leer más  Los monopatines de Grin llegaron a Buenos Aires: cómo funcionan, cuánto cuestan, cuáles son los requisitos y qué ventajas tienen para los comercios

Luego de solucionar el asunto, el municipio puede publicar el “antes y después”.

Big data

Yecas actúa como una especie de red social para vecinos, municipios y empresas. Se diferencia de las herramientas que ofrecen las autoridades al permitir que haya interacción “en vivo” entre todas las partes.

Al mismo tiempo, gracias a los datos generados por la app, los municipios pueden conocer de primera mano cuáles son los principales reclamos de la comunidad. Los datos recopilados en cada yeca ayudan entonces a identificar focos de problemas y mejorar la gestión.

Los municipios mendocinos de Maipú y Lavalle fueron los primeros en activar sus cuentas oficiales de Yecas para estar en contacto con los ciudadanos y solucionar sus inquietudes.

“Si un ciudadano publica un reclamo sobre un municipio que no tiene cuenta activada en Yecas, la app notifica a las autoridades vía Twitter”, explicó Pablo Bicego, uno de los creadores de Yecas.

La app es gratuita para los vecinos. Los municipios pueden probar Yecas sin cargo por 2 meses. A partir del tercero comienzan a pagar una suscripción que está entre AR$5.000 y AR$20.000 mensuales, monto que varía de acuerdo a la cantidad de habitantes.