3D Object Viewer es el nombre de una aplicación gratuita que ofrece un visor de modelos 3D para ver un objeto en 360° antes de imprimirlo y conocer además las medidas, volumen y peso.

“Al obtener dicha información, el usuario puede determinar el costo de impresión del objeto, así como también saber si las dimensiones del modelo sobrepasan las medidas máximas permitidas por su impresora 3D, para su posterior fraccionamiento o reducción”, indicó Leonardo Russo, un desarrollador de software que su currículum cuenta también con Blind Communicator, una app que ofrece facilitar el uso de móviles a no videntes.

En el desarrollo de 3D Object Viewer “se utilizó tecnología basada en WebGL para la visualización de los modelos 3D y para la carga rápida de los archivos (sin necesidad de un servidor que interprete el contenido) se implementaron algoritmos en HTML5, reduciendo considerablemente el tiempo de procesamiento. Es compatible con los formatos de modelo 3D más populares: STL, OBJ y 3DS”, explicó Russo.

3D Object Viewer cuenta con una versión móvil para Android y una en la web, a través de cualquier navegador, lo que permite que un diseñador pueda consultar las especificaciones de los objetos que le soliciten imprimir o crear, sin requerir de una computadora que tenga instalada una aplicación de modelado 3D como tradicionalmente sucede.

Russo decidió que el código de 3D Object Viewer esté disponible en GitHub.