La mayoría de los argentinos no quieren subirse a un auto sin conductor, ser operados quirúrgicamente a distancia o comer carne artificial. Tampoco confían en que los robots crearán más empleos de los que destruirán.

Esas son algunas de las conclusiones a las que llegó el BID a través de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), que en alianza con Latinobarómetro presentaron los resultados de la investigación La tecno-integración de América Latina: Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos.

El estudio fue realizado entre julio y septiembre de 2017 en base a más de 20.000 entrevistas a ciudadanos de 18 países de la región.

Coches autónomos

Al consultar por la disposición a viajar en un vehículo autónomo, sólo el 23% de los latinoamericanos se mostró favorable, idéntico porcentaje al obtenido entre los argentinos.

La máxima aceptación se observó en Chile con 43%, muy por encima del segundo, que fue Paraguay con un 29% de respuestas afirmativas. En el otro extremo, en Nicaragua y Ecuador sólo el 15% de los consultados se mostró dispuesto.

Estos datos son congruentes con la investigación sobre millennials en Argentina, que mostró que tan solo el 26% de los jóvenes andaría en un vehículo manejado autónomo.

También se observa una mayor predisposición en los hombres, más jóvenes y de mejor situación económica.

La cifra contrasta con lo obtenido en los EEUU, donde un 44% de los encuestados se subiría a un coche de ese tipo, aunque aún prevalece el rechazo a probar estas tecnologías. Los hombres, los jóvenes menores a 35 años, y la población de ingresos medianos y altos fueron los más predispuestos, el mismo grupo sociodemográfico identificado por el Pew Research Center.

Operación a distancia

Los resultados obtenidos al consultar por la disposición a ser operado por un médico a distancia muestran resultados similares a los obtenidos por la aplicación de tecnologías innovadoras en el trasporte.

El 22% de los latinoamericanos aceptaría someterse a una cirugía a distancia y aquí también la Argentina alcanzó ese porcentaje.

También son los hombres, los menores de 35 años y las personas en los extremos según la posición socioeconómica (“muy bueno” y “muy malo”) quienes muestran una predisposición por encima de la media.

La mayor predisposición se observó en Bolivia (29%) y Chile (28%). La menor predisposición en Ecuador (13%). Estos valores son similares a los obtenidos en una investigación sobre millennials en la Argentina, dado que en este caso son un 18% de los jóvenes estaría dispuesto a ser operado por un médico a distancia.

Carne artificial

Aunque muestran un mayor nivel de aceptación en relación al estudio del año anterior, las tecnologías aplicadas a la industria alimenticia son las más resistidas.

Al consultar sobre la disposición a comer carne creada artificialmente, el 10% se mostró favorable, un número que en 2016 era del 8%. La Argentina, una vez más, se ubicó en el mismo nivel que el promedio de la región.

Al analizar las edades y condición socioeconómica de quiénes contestaron afirmativamente, “vemos un corrimiento hacia el grupo más joven que integra la encuesta (menores de 25 años) y hacia el grupo menos pudiente”, dijo el estudio.

El máximo se registró en Chile (16%) y el mínimo en Ecuador (5%). En el caso de los millennials en la Argentina, este valor se incrementa levemente pasando al 16%, y nuevamente se observa que los más jóvenes, los de mejor situación económica y hombres son principalmente los más dispuestos a comer carne artificial.

Más hallazgos

  • El 88% considera que para moverse en el mundo actual es indispensable saber usar internet y el 77% prioriza el acceso universal a esta conectividad, incluso sobre el desarrollo de infraestructura básica como carreteras. En Argentina, esta proporción pasa a 8 de cada 10
  • 4 de cada 5 latinoamericanos creen que la ciencia y la tecnología son una amenaza para el empleo. La inteligencia artificial y la robótica generan marcada resistencia; sólo el 24% confía en que estas tecnologías permitirán crear más empleo del que destruirán. 74% de los argentinos cree que los robots son una amenaza para el empleo
  • 7 de cada diez latinoamericanos consideran que el problema del cambio climático debe ser afrontado incluso a costas del crecimiento económico

 

Click para acceder al informe completo.