La Comisión de Comercio Internacional de los EEUU inició una investigación por denuncias sobre infracción de patentes por parte de Apple en sus productos más exitosos, incluidos iPhone, computadoras Mac, iPad, iPod y Apple TV.

El reporte de la agencia de noticias Reuters no precisa qué modelos de esos dispositivos se ven afectados, pero sí menciona que la acción fue iniciada por las empresas Aqua Connect y Strategic Technology Partners, con sede en Orange, California.

La demanda fue iniciada el 10 de octubre y allí Aqua Connect menciona que hasta comienzos de 2011 trabajó con Apple en el desarrollo y ventas de su aplicación de escritorio y servidor remoto.

En julio de 2011, Apple presentó Lion, sistema operativo que incluía una función para compartir pantallas (Screen Sharing). Aqua Connect cree que esa herramienta y AirPlay Mirroring, presentada luego, utilizan sin permiso una tecnología de su propiedad.

En 2002, Apple presentó Remote Desktop, un software con más funciones que Screen Sharing y AirPlay Mirroring. Aqua Connect, fundada en 2007, dice que la primera herramienta “es rudimentaria” y que la implementación actual viola los aspectos principales de sus patentes.

La compañía busca una compensación económica y el reconocimiento por parte de Apple acerca de la violación de patentes. La investigación podría extenderse por más de un año.