Microsoft vs Apple; Intel vs AMD; y Nvidia vs Radeon son tres de las peleas más antiguas en el mundo tecnológico, pero el crecimiento de nuevos rivales parece haber dado inicio a una nueva era.

Intel y AMD, las dos principales fabricantes de microprocesadores para computadoras acaban de anunciar una alianza para fabricar juntas un procesador Core que llevará una unidad de gráficos Radeon en su interior.

Orientado a llevar juegos de última generación a portátiles livianas, la alianza entre Intel y AMD busca enfrentar la creciente amenaza de Nvidia. El chip estará listo durante el primer trimestre de 2018.

¿Por qué la alianza? Intel es la dueña absoluta del segmento portátiles y convertibles, pero si bien sus chips ofrecen gráficos cada vez más avanzados, todavía no son rivales para los dedicadas de Nvidia.

De allí que la mayoría de los fabricantes prefieren entonces integrar los gráficos de Nvidia junto a los procesadores de Intel. La intención de esta empresa es que AMD le provea gráficos de Radeon y así, juntas, tratar de enfrentar a su rival.

El plan suena descabellado y pone paños fríos a una rivalidad nacida en 1975, cuando AMD hizo ingeniería inversa sobre los Intel 8080 para tener su propio producto.

Hay otra explicación para esta alianza: Intel lleva pagados u$s1.500 millones a Nvidia en concepto de licencias desde 2011. En otras palabras, el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Qué y cuánto

Si bien ambas compañías pusieron ingenieros a trabajar juntos, la iniciativa surgió de parte de Intel. Ejecutivos de AMD e Intel confirmaron que el chip combinado será una evolución de la octava generación de Intel Core de la serie H, orientada a gamers, con un mejorado sistema de administración de energía.

AMD especificó que el chip sigue la misma línea del que suministra a la Xbox One X de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony.

El precio de las portátiles con este chip Core-Radeon sería de entre u$s1.200 y u$s1.400. Desde Intel agregaron que llevará el poder de juegos a computadoras más delgadas, incluidas aquellas de entre 16 y 11 mm de espesor.

Intel será la responsable por los drivers para los gráficos Radeon, aunque no serán los ingenieros los que escribirán el código original. Los equipos de ambas compañías trabajan contrarreloj para tener listos los controladores para los juegos.