Samsung y Apple protagonizarán otro juicio, esta vez para determinar cuánto debería pagar la empresa surcoreana por copiar características del iPhone.

Aunque parezca lo contrario, se trata de un revés para Apple ya que la jueza Lucy Koh podría reducir los u$s399 millones de multas que impuso el Tribunal Supremo de los EEUU en contra de Samsung.

La empresa surcoreana está acusada de copiar algunos aspectos del iPhone sus teléfonos Galaxy, una demanda que ya se extiende por más de seis años. De manera puntual, la Justicia de los EEUU determinó que Samsung tomó de su rival la presentación frontal rectangular negra, las esquinas redondeadas y un colorido abanico de iconos para sus programas y aplicaciones.

Apple calificó al nuevo juicio como innecesario ya que debería haberse confirmado el pago de la multa. Por su lado, Samsung calificó el tema como “una oportunidad histórica para determinar cómo se implementan las directrices del Tribunal Supremo sobre compensaciones respecto a patentes de diseño”.

Empresas vinculadas con la fabricación de dispositivos, incluida Google, manifestaron que una victoria de Apple animaría a los propietarios de patentes de diseño a litigar por compensaciones abultadas e injustas sobre productos que contienen cientos de herramientas cuyo desarrollo es costoso.