Facebook inició una serie de pruebas en seis países para conocer qué piensan los usuarios acerca de dividir en dos su feed de noticias, mostrando por un lado novedades de sus amigos y posteos pagos y por otro artículos de diversos medios y páginas.

¿El resultado? El tráfico de las páginas que no pagan por publicitar sus artículos cayó a un tercio del habitual.

La prueba es parte del lanzamiento global de Explorar, una sección orientada a que el usuario encuentre contenidos relevantes basados en sus intereses.

Sin embargo, Facebook decidió iniciar un test en Bolivia, Camboya, Guatemala, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka en donde el News Feed habitual muestra solo novedades de amigos y posteos patrocinados. En otro, por separado, la red social muestra contenidos de las páginas que el usuario sigue.

De esa manera, si un usuario desea ver noticias de su diario preferido, deberá dirigirse a la pestaña Explorar ya que en el News Feed principal solo encontrará posteos pagos.

La medida disparó temor entre los medios, que adjudicaron las pruebas de la red social a la intención de Facebook por cobrar a cambio de mostrar noticias.

Desde Facebook se defendieron argumentando que la prueba tiene el fin de entender “si la gente prefiere tener lugares separados para la información personal y los contenidos públicos. Escucharemos las opiniones para ver si vale la pena ir en ese sentido o no”, dijo la red social.

“No existen planes acerca de desplegar estas pruebas más allá de esos países o de cobrar a las páginas por distribuir todos sus contenidos en el News Feed o en Explorar. Desafortunadamente, algunos interpretaron mal el test, pero esa no fue nuestra intención”, sentenciaron.

De cualquier manera, si Facebook decide finalmente ofrecer noticias personales y posteos pagos por un lado y por otro contenidos de las páginas, los editores se verán prácticamente empujados a pagar por mantener el actual tráfico de lectores que proviene de la red social.

Impacto

El periodista Filip Struhárik mostró un informe sobre el impacto que tiene la medida de Facebook en Eslovaquia. De manera general, estableció que las páginas tienen 66% menos de tráfico y hasta cuatro veces menos interacciones, es decir, comentarios, Me gusta y compartidos.

Las páginas más afectadas son aquellas con menor cantidad de seguidores, dado que los medios más importantes son capaces de atraer a los lectores por sí mismos.