La Fundación Ecoinclusión representará a la Argentina en la final regional del Desafío Google.org, que busca apoyar los emprendimientos capaces de generar un impacto social positivo en el mundo.

Ecoinclusión se adjudicó u$s350.000 para acelerar sus proyectos y ahora, gracias al voto del público, buscará un premio adicional de u$s250.000 si gana el #DesafíoGoogleOrg o u$s150.000 o u$s100.000 si sale segunda o tercera, respectivamente.

EcoInclusión fabrica ladrillos ecológicos de bajo costo a partir de plástico reciclado con tecnología del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) del CONICET. Proponen una solución a una problemática de medioambiente y al mismo tiempo mejoran la calidad de vivienda de personas con bajos recursos.

Competencia

La final del #DesafíoGoogleOrg se realizará en México, el 16 de noviembre. Allí, Ecoinclusión competirá con:

  • Corporación Red de Alimentos de Chile, que busca desarrollar una aplicación que conectará supermercados y centros de distribución con organizaciones sociales que requieran ayuda para prevenir el desperdicio de alimentos en buen estado.
  • Patrulla Aérea Civil Colombiana de ese país, que usará la tecnología para optimizar la entrega de atención médica y quirúrgica a zonas pobres, de difícil acceso y sin hospitales, con la implementación de un sistema de información comunitario de alertas tempranas en salud y un hospital de campaña para hacer cirugías.
  • La ONG Sin Fronteras IAP, de México, que busca entregar información a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en relación a sus derechos y recursos disponibles, a través del desarrollo de la aplicación ContigoSF.
  • Finalmente, en Perú, el Movimiento Peruanos Sin Agua, creará un sistema integral de captación de agua de la niebla y de agua subterránea a través de atrapanieblas como una herramienta viable para proporcionar a los pobladores acceso al agua.

El jurado de la final regional del #DesafíoGoogleOrg está compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller; y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; quienes evaluarán las ideas teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, su factibilidad técnica de realización y su escalabilidad, para así elegir a los tres ganadores regionales del Desafío.

La primera edición del Desafío Google.org se organizó en 2012 para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que utilizan la tecnología para generar un impacto positivo en su comunidad. Desde entonces fue implementado en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido. La edición de 2017 es la primera en ser lanzada a nivel regional, involucrando a varios países y destinando la mayor cantidad de fondos donados en la historia del Desafío, u$s5,7 millones.