Por primera vez se llevará a cabo en Buenos Aires el congreso Smart City Expo, la exposición de ciudades de futuro más importante, organizado por Fira Barcelona Internacional y con la invitación del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre

“Buenos Aires es una de las ciudades más innovadoras de América Latina. Estamos permanentemente incorporando tecnología aplicada al transporte. Smart City Expo es una gran oportunidad para poner en común ideas y superar desafíos en conjunto con representantes internacionales. Es un orgullo que hayamos sido elegidos como la sede de esta edición,” comentó Juan José Mendez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo principal del evento es abordar el concepto de innovación como el medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la realidad urbana. Trabajar en soluciones disruptivas con el objeto de crear ciudades inteligentes, que se adapten y a la vez capitalicen los avances en nuevas tecnologías como herramientas hacia el crecimiento.

Durante los tres días, se sucederá una agenda de conferencias, charlas inspiracionales y magistrales, mesas de diálogo y paneles con la presencia de 25 oradores internacionales y 50 expertos en la materia. Las temáticas a tratar serán: Ciudades vivas, Gobierno abierto, Ciudades equitativas, Innovación y Desarrollo económico y Ciudades inteligentes.

Las charlas inspiracionales buscan recrear el espíritu de la exposición a través de casos y referentes a nivel mundial en materia de desarrollo tecnológico e innovación.

Tres charlas destacadas

28/09/2017 – 10:00 a 10:45 – Ciudades para la vida, la experiencia de Medellín
Una visión sobre los principales hitos que hicieron que Medellín pasara de ser la ciudad más violenta del mundo a una de las más innovadoras en términos de soluciones de desarrollo urbano.

Ponente: Aníbal Gaviria – Former Mayor – Medellín – Estados Unidos de América.

29/09/2017 – 18:00- 18:45 – La oportunidad de tener una ciudad inteligente, creativa y alegre con un bajo nivel tecnológico.

Las ciudades inteligentes se asocian principalmente a la tecnología, los sensores y el análisis de macrodatos, lo que contribuye a mejorar la eficiencia operativa, reducir los gastos, mejorar la seguridad, gestionar los residuos y proporcionar una mayor transparencia de los costes y el rendimiento de los programas. Sin embargo, también pueden ser ciudades más creativas y más felices, y este objetivo se puede conseguir con un bajo nivel tecnológico, empoderando a los ciudadanos para que contribuyan a crear un entorno más alegre mediante pequeñas acciones. Se tendrá en cuenta el enfoque de Catalyzing Innovation a la hora de intercambiar ideas sobre iniciativas de «entorno alegre» creadas por los ciudadanos para toda la ciudad, y esas ideas se compartirán ampliamente para que sirvan de inspiración.

Ponente: Michelle Greenwald – Fundadora – Inventours – Estados Unidos de América.

30/09/2017 11:15- 12:00. El internet de las cosas que importan

Entramos en el “Internet de las cosas” (que importan) y nos hacemos la gran pregunta: ¿Cómo puede la tecnología mejorar nuestra vida? Las respuestas están en el pasado, en el presente y el futuro de Internet. Les presentamos un recorrido por el impacto del Internet de las Cosas, los retos de eficiencia y las posibilidades que se presentan para las personas, los hogares y las ciudades.

Ponente: Andreu Veà Baró – President – Internet Society (ISOC-ES) – España.