Una nueva ley obliga a los proveedores de contenido en Internet a guardar los datos personales de usuarios rusos en servidores en ese país. ¿El problema? Facebook, por ahora, no lo está cumpliendo.

«La ley es obligatoria para todos. Lograremos que se cumpla o la compañía cesará su actividad en Rusia, como ya sucedió con Linkedin. No hay excepciones», explicó Alexandr Zhárov, jefe de Roscomnadzor, órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas en el ámbito de las comunicaciones e información.

La ley de protección de datos aprobada en julio en 2016 da un plazo de dos años para que los proveedores (redes sociales y servicios de mensajería, entre otros) se adapten a la nueva normativa que les obliga además grabar y almacenar durante seis meses todas las conversaciones de sus clientes.

El gigante estadounidense tiene hasta julio de 2018 para ubicar servidores en territorio ruso, como ya anunció que hará Twitter. «Somos conscientes de que Facebook tiene un gran número de usuarios en la Federación de Rusia, pero por otra parte sabemos que no es un servicio único y que existen otras redes sociales», dijo Zhárov.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg, propietaria también de la red social Instagram y del servicio de mensajería WhatsApp, informó a Roscomnadzor que estudia las opciones para cumplir con la legislación.

Fuente: EFE.