Apple liberará hoy iOS 11, la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, anunciada a mediados de año durante su conferencia para desarrolladores.

iOS 11 es compatible con iPhone 5s en adelante, por lo que también incluye los modelos SE. La familia iPad queda dentro, desde la versión mini 2 en adelante. En el caso de los iPod touch, los únicos que se actualizarán serán los de sexta generación.

Claves

El foco de iOS 11 está puesto en la productividad, algo que queda en evidencia al ver que la pantalla de inicio tendrá más notificaciones y que Siri ahora contará con una renovada inteligencia artificial, algo que le permitirá aprender con la actividad del usuario en todos sus dispositivos Apple.

La app Archivos ofrecerá gestionar documentos de manera sencilla, con acceso a documentos de otros dispositivos iOS, aplicaciones, iCloud, Box y Dropbox.

Desde ahora, iCloud servirá para sincronizar mensajes, de manera que se podrá acceder a ellos desde cualquier equipo compatible.

Con iOS 11, el Centro de control estará en una única página y tendrá soporte para 3D Touch, de manera que el acceso a diversas funciones será desde ahora más sencillo.

En iPad, el mayor cambio en cuanto a productividad tendrá relación con la posibilidad de arrastrar y soltar fotos, textos o archivos en una app. Así, se puede abrir una carpeta con fotos, elegir una e insertarla de manera sencilla en un correo.

El sistema agregará la función No molestar, que permitirá a conductores o bien a usuarios en medio de una tarea importante, enfocarse en su actividad. Al estar encendido, llamadas, mensajes y notificaciones quedarán bloqueadas. Quien envíe un mensaje, recibirá otro explicando que no se puede responder. Si es urgente, los contactos podrán hacerlo saber.

Por otro lado, trascendió que iOS 11 incorporará un sistema para compartir la contraseña del Wi-Fi tan solo acercando un dispositivo Apple con otro, lo cual hará que recordar el password sea algo del pasado.

Entretenimiento

La App Store tendrá un nuevo diseño, ahora con una pestaña llamada Hoy desde la cual acceder a las últimas novedades de la tienda. Los juegos, finalmente, tendrán un espacio propio.

La cámara tendrá una mejora en la compresión, por lo que, según Apple, las fotos pesarán la mitad.

Además de nuevos filtros y mejoras en las tomas realizadas en condiciones de poca luz, las Live Photos tendrán tres efectos: bucle, rebote (una suerte de Boomerang como en Instagram) y larga exposición, por ejemplo, para captar el movimiento del agua en una imagen.

Apple introdujo mejoras en Memorias, un sistema que, automáticamente creará álbumes con fotos y videos de un mismo evento, personas o mascotas.

Una de las funciones más esperadas tiene que ver con Realidad aumentada, es decir, la posibilidad de insertar objetos en un ambiente real. “Ahora los juegos y las aplicaciones te meten de lleno en experiencias que traspasan la pantalla. Puedes cambiar la decoración de tu casa sin ponerla patas arriba, visitar una ciudad desde el sofá o probarte un tatuaje antes de hacértelo. Las posibilidades son infinitas”, resumió Apple, que presentó hace unos meses ARKit, el kit para que desarrolladores comiencen a trabajar en aplicaciones con esa tecnología.

De hecho, durante la presentación de los nuevos iPhone 8 y iPhone X, Apple mostró en acción algunos juegos.