Facebook retiró una herramienta que permitía a sus anunciantes seleccionar como público objetivo a personas que en sus perfiles se identificaban con consignas antisemitas.

La mayor parte de los ingresos de Facebook provienen de anuncios creados por herramientas que permiten seleccionar tópicos para que la publicidad sea dirigida a grupos específicos.

ProPublica, una agencia de noticias independiente de los EEUU, reportó que la plataforma de posicionamiento de anuncios de Facebook permitía llegar a personas que en los campos de Estudios y Oficio se identificaron como Jew hater (anti-judíos).

De acuerdo con la investigación, al menos 2.300 personas expresaron interés en tópicos como Jew hater, cómo quemar judíos e Historia de por qué los judíos arruinan el mundo.

Facebook confirmó el hecho y reportó que frenó el acceso a la herramienta de manera temporal para solucionar el tema.

Cómo fue posible

La herramienta funciona de manera automática. Es decir, la plataforma tomó esas frases una vez que las personas las escribieron, ofreciendo a los anunciantes enfocar sus anuncios en ese tipo de perfiles, explicó la red social.

“Estamos retirando estos campos hasta que tengamos los procedimientos apropiados que ayuden a evitar este problema”, dijo Facebook.

“Queremos hacer de Facebook un lugar seguro para las personas y las empresas, por lo que continuaremos haciendo todo lo posible para erradicar el odio en Facebook”, sentenció la red social.

Esta no es la primera vez que la plataforma de anuncios de Facebook queda en medio de una controversia. El año pasado, ProPublica reveló que la herramienta permitía excluir a usuarios afroamericanos, hispánicos y asiáticos de las publicidades vinculadas con el mercado de viviendas. La red social quitó esa posibilidad una vez que el caso se hizo público.