Apple presentó finalmente el iPhone X, celular creado para conmemorar los 10 años del primer móvil de Apple, un dispositivo que generó una revolución en el mundo de la telefonía. Esta vez, el equipo deja un sabor algo amargo.

El iPhone X (se pronuncia diez) cumplió con absolutamente todos los pronósticos: pantalla OLED de lado a lado de 5,8’’, desbloqueo facial y cámara doble.

El sabor amargo no tiene mucho que ver con que los rumores anticiparon las características sino más bien con que ninguna de las características es exclusiva de Apple.

Face ID

El iPhone X mantiene el mismo diseño de los iPhone 8, pero prescinde del clásico botón físico de inicio para dar lugar a una pantalla de lado a lado, solo ausente en la zona superior, donde van la cámara frontal y los diversos sensores que permiten desbloquearlo mediante reconocimiento facial.

Apple llama Face ID a esa característica y dice que es mucho más segura ya que solo hay una chance en un millón de que alguien pueda utilizar su rostro para desbloquear el iPhone X. En el caso del Touch ID, el desbloqueo por huellas, el número es de uno en 50.000.

La tecnología de desbloqueo facial ya está presente en una gran cantidad de dispositivos móviles, incluidos los Galaxy S8 y Note 8 de Samsung, por solo mencionar un par.

¿Cómo se vuelve al inicio ahora que no hay un botón? Deslizando el dedo de abajo hacia arriba ¿Cómo accedo a las apps abiertas? Manteniendo una leve presión en la zona baja central de la pantalla y después deslizando el dedo. Quienes hayan tenido un BlackBerry Z10 recordarán a la perfección esos dos gestos.

Face ID será compatible con Apple Pay, el sistema de pagos de Apple.

El equipo

Diseñado en metal y con acabado en cristal, el iPhone X es resistente al agua y el polvo. Incorpora carga inalámbrica bajo el estándar Qi, lo cual sirvió de excusa además para presentar la base AirPower para recargar los iPhone, el reloj Apple Watch y los auriculares AirPods. Este tipo de bases son exhibidas desde hace tiempo en diversas ferias.

La base saldrá a la venta recién en 2018.

La pantalla del iPhone X incorpora tecnología que Apple llama Super Retina Display, con una densidad de píxeles de 458 por pulgada y una resolución de 2.436 x 1.125.

El dispositivo corre gracias al nuevo chip A11 Bionic, de seis núcleos. Ofrece un mayor desempeño que el A10 Fusion, al tiempo que permite tener al menos dos horas más de autonomía si se la compara con la del iPhone 7.

El iPhone X posee una cámara doble de 12 MP con estabilizador óptico y flash LED. Una posee una apertura de f1.8 y la otra de f2.4. Combinadas, ofrecen mejores imágenes, incluidos diversos modos de retratos.

Son capaces de grabar video en 4K a 60 fps o en 1080p a 240 fps.

La tecnología del chip A11 Bionic trabaja junto a la cámara delantera, ahora llamada TrueDepth, para dar vida a Face ID y los llamados Animojis, nada más ni nada menos que emojis animados creados a partir de gestos de los usuarios. Podrán ser utilizados para enviar mensajes entre iPhone X. Funcionan como si fueran las máscaras de Snapchat, pero permiten además adoptar la cara de diversos emojis.

La cámara delantera es de 7 MP.

El iPhone X vendrá en dos versiones: 64 o 256 GB y con un precio inicial de u$s999.