Las cortinas son algo del pasado o al menos eso busca conseguir LifeFilm, una película inteligente que se aplica sobre ventanas, paredes de vidrio o una vidriera comercial para modificar la opacidad de un vidrio desde una aplicación para móviles.

De esa manera, un simple click desde el celular hace que un ambiente pase a ser 100% privado, sin afectar la estética con cortinas o paredes permanentes.

Orientado a hogares, comercios y oficinas, LifeFilm es compatible con sistemas de casas inteligentes y se puede aumentar o disminuir el grado de transparencia mediante la utilización de un dimmer.

LifeFilm tiene otros beneficios adicionales. Convierte las superficies en una pantalla de proyección, bloquea los rayos UV en un 98% y refleja los rayos infrarrojos, sirviendo también como un aislante térmico, informaron desde Ubistore, una tienda especializada en sistemas y accesorios inteligentes.

Hay dos variantes de LifeFilm: Autoadhesivo y No-adhesivo. LifeFilm Auto-adhesivo se aplica sobre la superficie de cualquier vidrio liso; y LifeFilm no adhesivo se utiliza para vidrios laminados y DVH.

El precio estimado de LifeFilm es de u$s500 por m² de film.

Cómo Funciona el LifeFilm

Se basa en la tecnología Digital Shading, que cambia de opaco a transparente cuando se aplica corriente eléctrica de bajo voltaje y otorga la opción de elegir cuanta luz pasará a través de la ventana.

El film opera bajo el principio de dispersión de luz controlada eléctricamente, se compone de Cristal Líquido Disperso en Polímero (PDLC) intercalado en dos capas de film conductivo que cuando no se aplica electricidad, las gotas de cristal líquido están orientadas al azar, dispersando la luz visible de manera que el film se vuelve opaco.

Por el contrario, al aplicar electricidad, el cristal líquido se alinea de manera paralela al campo eléctrico, permitiendo el paso de la luz, creando así una película transparente.