Un grupo de piratas informáticos accedió a los sistemas de HBO y logró robar información del canal de televisión, incluidos episodios inéditos de las series Ballers y Room 104, y un guion del próximo episodio de Game of Thrones, el cuarto de la séptima temporada.

De acuerdo con Entertainment Weekly, los cibercriminales aseguran haber robado 1,5 terabytes de información de HBO. En un mensaje enviado a periodistas, los atacantes dijeron: “Hola a toda la humanidad. La mayor filtración de la era del ciberespacio está ocurriendo. ¿Cuál es su nombre? Oh, me olvidaba de decirlo. Es HBO y Game of Thrones! Tienen suerte de ser los primeros pioneros en atestiguar y descargar la filtración. Disfrútenlo y difundan la palabra. Quien difunda bien, tendremos una entrevista con él. HBO caerá”.

HBO, a través de su CEO Richard Plepler, reconoció el caso, pero sin mencionar el alcance: “Como muchos de ustedes escucharon, hubo un incidente cibernético dirigido contra la compañía, que resultó en el robo de cierta información exclusiva, incluida parte de nuestra programación».

Objetivo

Lo que suelen perseguir estos ataques “es darle fama a los grupos responsables, demostrar las falencias de seguridad de las grandes compañías o incluso intentar venderles servicios de seguridad”, mencionó la empresa de seguridad informática ESET.

Eso es lo que hizo, por ejemplo, el grupo OurMine al comprometer las cuentas de Mark Zuckerberg de Facebook, Sundar Pichai de Google y John Hanke de Niantic Labs.

“Si nos enfocamos en el robo y posterior filtración de capítulos de series, no podemos dejar de mencionar el caso de Orange Is The New Black. En abril, un cibercriminal afirmó que publicaría la nueva temporada si Netflix no pagaba un rescate, cuyo monto no se dio a conocer. El pago no se efectuó y los episodios aparecieron en Pirate Bay seis semanas antes del lanzamiento oficial”, recordó ESET.