El USB 3.0 Promoter Group anunció la especificación USB 3.2, una actualización que permitirá al estándar alcanzar una velocidad máxima de hasta 20 Gbps a través de los actuales conectores USB-C.

El cambio será transparente para el usuario, que no deberá adquirir nuevos cables ni nada similar: a través de los actuales conectores USB-C, serán los fabricantes lo que adopten el nuevo estándar 3.2, dando más velocidad a la transferencia de archivos.

La velocidad final dependerá de qué tipo de cable posea el usuario.

El nuevo estándar es posible gracias a que los cables SuperSpeed aprovecharán todos los hilos disponibles en su interior. En la actualidad, 8 están destinados a operaciones USB, pero solo la mitad es empleado. Los restantes permanecen inactivos hasta que su trabajo es solicitado.

La certificación 3.2, gracias a esas líneas extra, permitirá que los cables SuperSpeed alcancen los 10 Gbps y los SuperSpeed+ el doble, es decir, 20 Gbps.

El USB 3.2 se acercará entonces al estándar Thunderbolt 3, que logra alcanzar una velocidad para transmitir datos de 40 Gbps.

Las velocidades parecen sorprendentes, pero es necesario aclarar que poquísimas veces son alcanzadas por los dispositivos o accesorios donde están incluidos.

Tiempos

La nueva especificación aún deberá obtener la aprobación final del USB Implementers Forum, algo que llegaría a fin de año.

De allí que lo más probable es que el nuevo estándar USB 3.2 recién esté disponible durante 2018.