Tim Cook, CEO de Apple, prometió a Donald Trump construir tres grandes fábricas en los EEUU, algo que de concretarse sería uno de los mayores logros de la administración del magnate.

«Hablé con él (Cook) y me prometió tres grandes plantas. Grandes, grandes, grandes», dijo Trump al Wall Street Journal, sin citar locaciones ni la fecha para el inicio de las construcciones.

«Le dije: Tim, a menos que comiences a construir tus plantas en este país, no consideraré a mi gobierno como un éxito económico», declaró Trump.

Apple fue una de las empresas más vapuleadas por Trump ya que, al igual que la mayoría de las compañías tecnológicas, fabrica la mayoría de sus productos en China para pagar menores costos. «Vamos a hacer que Apple comience a construir sus condenadas computadoras y otras cosas en este país, en lugar de en otros», había dicho Trump en 2016.

Durante la campaña, Trump amenazó con aumentar los impuestos a aquellos sectores que dependieran de la manufactura externa y no apostaran por fabricar dentro de los EEUU.

Proyectos

Apple fabrica alguna de sus computadoras en los EEUU, pero la mayor parte de su producción se realiza a través de Foxconn, acusada de trabajo infantil y esclavo.

La polémica empresa china planea construir una fábrica en los EEUU, previo desembolso de u$s7.000 millones. El plan todavía no se concretó, pero en breve debería haber novedades. Incluso, se sospecha que el anuncio de Apple ante Trump puede tener relación.

En mayo, Apple prometió destinar u$s1.000 millones para invertir en fábricas dentro de los EEUU así como financiar cursos para que más norteamericanos aprendan a escribir códigos para crear aplicaciones.

Al mismo tiempo, Cook anunció que desembolsó u$s50.000 millones para proveedores de los EEUU.

Los planes de Apple y Foxconn se suman a los vinculados con Samsung y LG, empresas surcoreanas que también tienen en carpeta inversiones para nuevas plantas dentro de los EEUU.