Elon Musk y Mark Zuckerberg son dos de los CEO más respetados de Silicon Valley y hasta ahora parecían convivir sin problemas. Un debate sobre Inteligencia Artificial (IA) puso en evidencia que eso no es así. De hecho, el sudafricano pareció tratar de ignorante al fundador de Facebook.

Musk es el fundador de Tesla y SpaceX, entre otras iniciativas, y Mark Zuckerberg el de Facebook, que en cartera cuenta con la propia red social, Instagram y WhatsApp, es decir, las aplicaciones más populares del mundo.

Qué había dicho Musk

A principios de julio, frente a la Asociación de Gobernadores de los EEUU, Musk dijo que la “regulación de la IA es uno de los pocos casos en donde necesitamos ser proactivos en lugar de reactivos. Creo que cuando seamos reactivos al regularla será demasiado tarde”.

“La IA es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización”, sentenció.

Disparo inicial

El debate nació después de una transmisión en vivo que Zukcerberg hizo desde el jardín de su casa en Palo Alto. En la sesión de preguntas y respuestas con fanáticos, alguien comentó: “He visto una entrevista reciente con Elon Musk y su miedo más grande a futuro era la IA. ¿Cuáles son tus ideas sobre IA y cómo puede afectar al mundo?”.

Sin guardar ningún tipo de límites, Zuckerberg se distanció de “cualquier escenario apocalíptico”.

“Soy optimista”, dijo Zuckerberg y agregó: “Creo que los detractores tratan de fomentar estos escenarios apocalípticos… no los entiendo. Es realmente negativo y de alguna manera bastante irresponsable”.

“Siempre que escucho a alguien decir que la IA va a lastimar a la gente en el futuro, yo pienso que sí, que la tecnología puede usarse siempre para cosas buenas y malas. Necesitas ser cuidadoso sobre cómo construyes, con lo que construyes y cómo va a ser usado”, remarcó.

La respuesta

Musk no quedó contento con lo expresado por Zuckerberg y de allí que tomara su cuenta de Twitter para defender su posición y disparara con artillería pesada: “Hablé con Mark sobre esto y su idea sobre IA es demasiado limitada”.

Cuando los usuarios le pidieron que profundizara, el empresario de origen sudafricano dijo que en breve publicaría un video. De cualquier manera, queda claro que Musk es uno de los principales impulsores de la IA. Prueba de ello es el sistema de conducción autónoma que llevan los vehículos Tesla, el primero en probar su eficacia día a día en las calles de los EEUU.