“Nespresso ofrece cafeteras gratis para probadores”. El contundente mensaje llega vía WhatsApp e invita a acceder a un sitio web desde donde, obviamente, nadie entregará una de las máquinas de café sino solo avisos publicitarios.

Así lo advirtió la empresa de seguridad Kaspersky, desde donde agregaron que los mensajes circulan por toda América Latina.

El mecanismo del nuevo intento de estafa vía WhatsApp es el mismo de siempre. Aprovechando una marca reconocida, los cibercriminales piden al usuario que clickee en el aviso y el sistema reclama que reenvíe el mensaje a 10 contactos o 3 grupos de la app. El siguiente paso requiere instalar un software o registrarse a un servicio descuentos.

“El resultado final dependerá de la ubicación geográfica, así como del dispositivo móvil utilizado y el idioma configurado. Por ejemplo, si el usuario está en Colombia, habla español y está usando un smartphone con Android, será redirigido a una página que le solicitará la instalación de un programa dudoso que forzará la exhibición de publicidad, conocido como adware. Si el usuario tiene un iPhone, le será solicitado su número para ser registrado a un servicio “premium”, que ofrece descuentos en productos”, sentenció Kaspersky.

La mejor manera de protegerse ante este tipo de ataques es utilizar el sentido común y no clickear en ofertas de ese tipo.

En el pasado, vía WhatsApp ofrecían huevos de Pascua de una reconocida empresa; una fórmula permitía saber quién visitó tu perfil; la supuesta directora de la app de mensajería anticipaba el cobro por uso; Netflix daba suscripciones gratis; e incluso algunos tenían una manera para cambiar los clásicos colores de la aplicación de mensajería.