¿Cuántos de nosotros, al interactuar con un programa en busca de una solución, vemos un listado de opciones y ninguna de ellas es sobre lo que necesitamos resolver? Y en nuestras cabezas terminamos gritando: ¿Hay algún humano del otro lado que me de una solución? El problema en todos estos casos no es con la tecnología, sino con los humanos que diseñan o programan la tecnología.

Richard Bandler, co-creador de la PNL y considerado como el mejor hipnotista luego del fallecimiento de Milton Erickson, en entrevista exclusiva, se explayó sobre el trabajo que hace para las Agencias de Inteligencia, diferentes organismos gubernamentales de varios países y corporaciones de tecnología: optimizar los cerebros de las personas que crean y desarrollan soluciones.

“La primera computadora Apple que tuve era una Apple 2”, relata Bandler, tecnólogo y co-creador de la PNL. «Cuando recibí la máquina, literalmente te decía en el manual cuáles eran sus limitaciones, como por ejemplo: puede tener solo 4 colores, lo cual es estúpido porque si tenés 3, podés hacer todo el resto. Así que inmediatamente le saqué la parte de arriba a la máquina y me puse a mirar a ver dónde estaba la limitación en el hardware. Luego alguien que conozco vino y dijo: “Oh acabo de comprar una Apple 2”, y miró la mía y tenía muchos clips de cables que saltaban sobre cosas, para que la máquina pueda hacer más de lo que estaba haciendo, y no tuve que agregarle nada a la máquina, solo tuve que hacer algunos by-pass de componentes, para que pudiera hacer más cosas, porque el límite no estaba en el hardware, el límite estaba en la manera en que las personas habían diseñado que el hardware funcione consigo mismo«.

Y continuó: «La máquina era capaz de una cantidad infinita de colores. Me tomó 7 líneas de código y un par de clips de cables y de repente yo tenía una máquina que hacía todos los colores. También decía que no podía mover formas, pero de hecho podía, la máquina era capaz de eso, los programadores no eran capaces. Yo les preguntaría: ¿Qué los detiene? Y buscaría la respuesta. Y la respuesta está en el código que escribieron para la máquina, y no en la máquina. La máquina era infinitamente capaz. Entonces mi computadora podía hacer cosas que las otras Apple 2 no podían, porque yo le saqué la tapa, y eso es lo que hago con las personas, “les saco la tapa”, y miro adentro y encuentro dónde están las limitaciones. Y si alterás la persona, alterás lo que es capaz de hacer. Si las personas creen que es imposible lograr cosas, eso es una creencia, no es la realidad”.

Bandler trabaja hace años optimizando los cerebros de personas de las Agencias de Inteligencia, diferentes organismos gubernamentales de diferentes países y grandes empresas de tecnología con PNL. Es el tecnólogo de las mentes detrás de las tecnologías que nos rodean hoy en día.

Melina Bandler interview

Tecnología, PNL e hipnosis

El co-creador de la PNL y creador de DHE (Design Human Enginering, Ingeniería del Diseño Humano) es convocado para testear programas de computadoras y productos tecnológicos, encontrar los problemas, y solucionarlos optimizando la mente de los humanos detrás de la tecnología. “Siendo yo mismo un programador de software y a la vez un hipnotista se me hace muy fácil el trabajo”, explica Bandler. Y prosigue: “Cuando alguien está codeando, sus dificultades personales se ven en el código que crea, y eso no es bueno, porque si la gente piensa en programas de listas, todo va a estar en programas de listas. Ya sea en IA (Inteligencia Artificial) o en cualquier tecnología, servicio o producto, no es realmente artificial, es un reflejo de la inteligencia real… o de la falta de la misma”.

Bandler utiliza su creación, la PNL, para solucionar todos estos temas. El creó esta tecnología de la mente construyendo dentro de ella algo que la hace recursiva por naturaleza. Un sistema recursivo significa que cada vez que ponés algo dentro, algo sale hacia afuera que podés testear con el mismo dispositivo. Con esta tecnología se puede saber dónde están las limitaciones no en el dispositivo, o la máquina o el hardware, sino dónde están las limitaciones en el cerebro del humano que está manipulando la máquina o diseñando la máquina o diseñando el código para la máquina.

Software y PNL

Bandler sonríe y cuenta: “Yo miro un programa mientras lo uso y pienso: “Este tipo (el desarrollador) nunca tuvo una novia”, o puedo decirte que había dos personas desarrollándolo y que tenían problemas personales entre ellos. Se refleja en el software, porque no se están preguntando las preguntas correctas para, por ejemplo, reducir la cantidad de código, y no solo eso, sino para llegar de la manera más veloz y efectiva al resultado deseado. Soluciono todo este tipo de temas utilizando el META MODELO de la PNL”.

El META MODELO es un componente clave de la PNL y define ambientes sintácticos que permiten detectar y desafiar supresiones, generalizaciones y distorsiones. Este modelo permite ampliar las representaciones del mundo en las mentes de las personas.

No es curioso entonces que cada vez más líderes, profesionales, empresarios y emprendedores aprendan y utilicen PNL y DHE, las tecnologías de la mente creadas por Bandler.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí