ResCue es el nombre del proyecto ideado por cuatro estudiantes de ingeniería informática del ITBA, que propone salvar cientos de vidas a partir de la reducción de tiempos de respuesta en catástrofes naturales. ¿Cómo? Mediante drones autónomos que recorren la zona afectada y envían datos en tiempo real a los rescatistas.

Los jóvenes, que cursan el tercer año de la carrera, representarán a la Argentina en la final mundial de Imagine Cup, la competencia estudiantil global de innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos de Microsoft.

Rescue Nash Imagine CupNash, nombre del equipo ganador, está compuesto por Ramiro Olivera (22), Nicolás Clozza (22), Julián Antonielli (21) y Luciano Mosquera (25). La idea surgió hace algunos años cuando el hermano de uno de los chicos trabajaba como voluntario en la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca. Allí, advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a trabas externas.

En ese momento nació Rescue, pero recién ahora, con los conocimientos ganados y las herramientas disponibles, es que pudieron ponerlo en práctica.

Rescue utiliza económicos drones autónomos que exploran el área afectada a través del procesamiento de audio y video. Mediante una plataforma web, permite a un equipo de operadores ver los reportes en tiempo real, ayudando a detectar y reaccionar rápidamente frente a una emergencia.

“Usamos fotos capturadas por los drones de distintas situaciones de emergencia -como incendios e inundaciones- para procesarlas y proveer de datos actuales y en tiempo real a los rescatistas. Además de minimizar el número de víctimas, el objetivo de este proyecto es reducir gastos para garantizar que no se excluya ninguna región por falta de recursos financieros”, explicó Ramiro Olivera.

“Desde muy chicos nos interesó la programación, nos conocimos en la facultad y participamos como equipo en diferentes hackatones. Ganar esta final para nosotros no es solo ir a Seattle a competir en representación de nuestro país sino que es avanzar un paso más en la realización de este proyecto que permitirá salvar vidas”, explicó Julián Antonielli.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí