Así es el perfil del usuario de internet en la Argentina

IMS presentó la segunda edición del IMS Mobile in LatAm Study, un estudio realizado en conjunto con comScore que ofrece una visión sobre los usuarios y sus hábitos en el uso de dispositivos móviles e interacciones con aplicaciones, incluyendo el perfil de los espectadores, tipo de dispositivos, tiempo consumido en los medios, conectividad, tipo de contenido visto, contexto de uso de las apps en la cotidianidad y rankings de apps, entre otros.

En la Argentina, las principales conclusiones fueron:

  • 9 de cada 10 usuarios de internet se conecta a través de un smartphone. El uso de internet es cada vez mayor, donde el 87% de los usuarios argentinos se conectan con tablets y celulares inteligentes. De dichos dispositivos, el smartphone es el más utilizado, con un 82% de usuarios. El 68% de los argentinos ya están conectados a internet.
  • Las apps cobran importancia entre los usuarios de smartphones en la Argentina, donde se descargaron un 7% más de aplicaciones que en 2015. Actualmente, la cifra es de 20 apps por smartphone, dos más que las medidas en 2015.
  • Los usuarios mobile en Argentina pasan más de 32 horas semanales online, es decir más de 4,5 horas diarias. Entre los Millenials, se encontró que pasan 33 horas semanales y pasan más tiempo conectados a través de sus smartphones que en sus computadoras.
  • Los argentinos destinan solo el 34% de su tiempo a medios offline y únicamente la mitad de ese tiempo, se usa para la TV. Es decir, los usuarios en Argentina pasan 31,8 horas semanales interactuando con medios online, 1,7 horas con revistas, 1,9 horas con diarios, 5,1 horas con la radio y 7,7 horas con la televisión. En los Millenials las cifras varían: 33 horas semanales con medios online, 1,8 horas con revistas, 1,6 horas con diarios, 4,2 horas con la radio y 6,8 horas con la TV.
  • Redes sociales, mensajería instantánea y contenido de fotos y video, son las principales actividades en los smartphones. El ranking de 5 actividades en Argentina es: 85% redes sociales, 84% recepción y envío de mensajes SMS, 83% recepción y envío de mensajes instantáneos, 73% compartir fotos y videos, 73% escribir o leer mails; y 72% chequear el clima.
  • En los últimos seis meses, la mayoría de los usuarios (un 66%) ya ha hecho una compra online desde su smartphones.
  • Android es el sistema operativo que lidera en la región. iOS cuenta con un impacto menor con un 7% de penetración.
  • 85 minutos por día pasan los argentinos conectados a sus smartphones y entre los Millenials, son 100 minutos. En ambos casos, el tiempo contactado a sus smartphones supera el tiempo destinado a ver televisión.
  • Con menor penetración que los smartphones, las tablets son utilizadas 25 minutos diarios entre los argentinos. A diferencia de los smartphones, el uso de la tablet es más equilibrado entre los diferentes grupos etarios.
  • En 2015, los argentinos tenían 21 apps descargadas en sus tablets. A fines de 2016, se redujo un 9% la cantidad de descargas (19,1 en promedio).
  • Las compras a través de las tablets son relevantes en Argentina. El 55% de los encuestados reveló haber comprado alguna vez desde su tablet.
  • En las tablets, el perfil de entretenimiento es más alto. En Argentina, el top 5 de usos es: 67% ver video clips; 61% uso de redes sociales; 55% uso de buscadores; 54% lectura de artículos y noticias; y 52% jugar otro tipo de juegos.
  • Whatspp es la app líder en LatAm, seguida de Youtube y Facebook. Spotify, Snapchat, y los juegos son de las más relevantes en el segmento Millenial.
  • Los momentos de recreación en el hogar, el viaje al trabajo y las horas laborales o de estudio, son los momentos en que las aplicaciones tienen un índice de mayor engagement. La relevancia de cada app varía según el momento del uso y si es acompañados o solos.

 

Comentarios