Tambero.com es uno de los proyectos más innovadores de la Argentina. Se trata de una app que ayuda a productores de todo el mundo a mejorar el rendimiento de sus establecimientos. Suena “fácil”, pero la idea de Eddie Rodríguez von der Becke, fundador y CEO de la empresa, es colaborar en mayor medida con los campesinos de zonas pobres, sin acceso a tecnologías de avanzada.

Traducida a idiomas que ni siquiera figuran en el traductor de Google, Tambero.com acaba de presentar una nueva versión de su app, que permite chatear con una vaca para preguntarle su peso, qué come, cuándo le dieron su última vacuna e incluso cómo se siente.

¿Cómo? Una combinación entre internet de las cosas, inteligencia artificial y procesamiento de datos hace posible que este “diálogo” sea posible. El sistema permite además recibir alertas y recomendaciones, favoreciendo los niveles de salud, bienestar y producción.

Cómo funciona

Rufiana, una vaca lechera, fue la protagonista de la presentación. Una especie de cencerro electrónico en su cuello se encarga de recopilar datos y, mediante una conexión con Skype, el ganadero puede hacerle consultas sobre diversas áreas.

El dispositivo acumula datos sobre ese animal en particular, incluidos la cantidad de pasos dados, el tiempo de descanso, temperatura y celo, entre otros, y así puede, gracias a la inteligencia artificial aplicada en un chatbot, responder a las preguntas que hace el productor. El sistema es capaz, en base a la información anterior, de responder cómo se siente el animal.

El sistema es capaz de formar un chat grupal para que el productor incluya a veterinarios e inseminadores para conocer qué pasos seguir con el animal.

El emprendedor argentino estimó que algunos tamberos consiguieron triplicar su producción a partir de los datos arrojados por el sistema, éxito similar al alcanzado por granjeros con el uso de Tambero.com.

Alianza

“La fusión de agricultura y tecnología está cambiando muchos de los procesos del campo y el futuro del sector depende, en gran parte, de la incorporación de soluciones innovadoras”, explicó Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina y Uruguay.

El ejecutivo luego sentenció: “Las tecnologías de analítica avanzada como Big Data, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, drones y chatbots permiten recolectar información en tiempo real para tomar decisiones que reinventan los procesos de negocios aumentando la productividad y la eficiencia. Parte de todo esto es lo que mostramos hoy, son casos de transformación digital concretos que se están dando en el campo argentino impulsados por Microsoft Azure, que es la plataforma que permitirá a los productores agropecuarios innovar y diferenciarse de la competencia”.

La presentación de Tambero.com se realizó en el marco de Agro 4.0 – La Transformación Digital en el campo, donde se presentaron casos de innovación en la industria agropecuaria y se habló sobre cómo la incorporación de tecnología en la nube ayuda a las empresas a impulsar la transformación digital del sector.

Otras dos empresas argentinas expusieron sus casos. Kilimo es una aplicación móvil y web que indica a los productores cuánta agua necesita la tierra. Para eso utilizan Big Data, toman información del clima, del suelo y datos satelitales para entender cuánta agua tiene cada suelo. Con esto logran grandes ahorros de agua y mejoras en la producción, en 20 meses ahorraron cuatro mil millones de litros.

“Los grandes volúmenes de datos con los que trabajamos los procesamos con Microsoft Azure que es la única plataforma que nos permite escalar y hacer el motor más complejo. Con esta tecnología estamos trabajando en nuestro primer desarrollo de machine learning para aprender cómo se comporta el suelo, lo que nos permitirá anticiparnos a lo que vendrá y optimizar tiempo y recursos”, explicó, Rodrigo Tissera, cofundador y jefe de Operaciones de Kilimo.

El último caso fue el de San Miguel, una multinacional con más de 60 años de experiencia que decidió cambiar la forma en que se hacían las cosas en el campo.

Se les presentó el desafío de registrar lo que sucedía en el campo, desde el mismo campo y no desde oficinas lejanas al lugar donde todo ocurre. Es así como se propusieron llevar la tecnología al lugar de los hechos y para esto utilizan Microsoft Azure.

Durante el evento, Eduardo Martínez, gerente de Sistemas, Procesos y Tecnología de San Miguel explicó como, de la mano del socio Inipop, están implementando un proyecto de IoT que consiste en la colocación de sensores en los cajones de cosecha de cítricos que les permiten obtener información y su ubicación en tiempo real. Con estos datos, se sabe exactamente la cantidad de cítricos cosechados en cada finca y una vez que un camión llega a una planta se sabe exactamente la cantidad de mercadería que recibe y en que cajones. Esto les permite ahorrar tiempo y hacer más eficiente la planificación y ejecución de la cosecha. El proyecto actualmente se encuentra en una etapa de consultoría, su ejecución está planificada para los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí