Julia Etulain, investigadora argentina del CONICET, fue galardonada en París por sus estudios sobre optimización de la preparación del plasma rico en plaquetas para su aplicación en Medicina Regenerativa.

Durante la 19ª edición del Premio L’Oréal- UNESCO For Women in Science, se distinguió por primera vez a una argentina en la categoría Talentos Internacionales Emergentes. Etulain fue seleccionada como una de las 15 mujeres científicas más prometedoras que tienen el poder de cambiar el mundo.

Etulain, de 33 años, es Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en el área de la hematología y trabaja en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental (IMEX, CONICET-Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires).

En 2015, cuando todavía era becaria del CONICET, ganó la Beca Nacional L’Oréal-UNESCO Por las mujeres en la Ciencia gracias a su proyecto de optimización del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para su aplicación en Medicina Regenerativa.

En qué consisten los estudios

“Éste es un método muy simple y económico ya que requiere principalmente de la obtención de una pequeña cantidad de nuestra sangre y de su posterior centrifugación. Sin embargo, la eficacia y los mecanismos biológicos de acción terapéutica del PRP siguen siendo un tema de debate. Nuestro objetivo es identificar las condiciones óptimas para la preparación del PRP para mejorar su eficiencia”, señaló Etulain.

Las plaquetas, además de ser elementos claves en la hemostasia y la trombosis, también juegan un rol clave en la regeneración tisular. Basándose en este fundamento, los derivados de plasma rico en plaquetas son empleados en la Medicina Regenerativa para el tratamiento de diversas condiciones clínicas incluyendo reparación de úlceras y tejido muscular, enfermedades óseas y recuperación tisular postquirúrgica.

Sin embargo, en la actualidad, no existe consenso acerca de las condiciones óptimas para la preparación de estos biomateriales. El objetivo de su proyecto de investigación, entonces, es optimizar la preparación del plasma rico en plaquetas para su aplicación en la Medicina Regenerativa. Ello podría aplicarse en la reparación de úlceras, tejido muscular ósea y recuperación tisular luego de intervenciones quirúrgicas, a costos económicos y favoreciendo la eficiencia de los tratamientos clínicos de esas patologías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí