EXO comenzó a comercializar un sistema de energía solar completo, es decir, que comprende tanto los paneles receptores como la unidad de almacenamiento. Pensado para edificios, industrias, empresas, barrios privados y hogares, se trata de una solución que busca reducir el consumo de la red eléctrica tradicional, que recientemente sufrió aumentos considerables en la Argentina.

“El Sistema de Energía Solar EXO genera energía limpia, sustentable y renovable y es completamente independiente, ya que no necesita red eléctrica”, afirmó Javier Mussi, gerente de Marketing de EXO.

[irp posts=»4616″ name=»EXO incorporó iluminación LED a su portfolio»]

Cómo funciona

El Sistema de Energía Solar EXO está constituido por una matriz de paneles solares fotovoltaicos de silicio policristalino con una potencia de 250W cada uno. El mismo utiliza la luz solar como fuente de energía y la convierte en electricidad, de esta manera el sistema es capaz de proporcionar energía en forma directa a un banco de baterías. Cuando el banco de baterías está completamente cargado, la producción de energía eléctrica se transmite al consumo regular de la instalación eléctrica, reduciendo considerablemente el consumo eléctrico de la red y con ello los gastos del mismo.

De esa manera, además de suplantar a la red tradicional, el sistema es efectivo ante los cortes de energía, algo bastante común en los meses de verano.

“Los sistemas son versátiles y permiten ambas modalidades. En aquellos lugares donde no hay red eléctrica, este sistema la reemplaza, abasteciendo de energía de forma permanente. Donde sí hay red eléctrica se genera un gran ahorro del consumo y la red eléctrica sigue funcional a modo de respaldo, pero se prioriza el suministro de la energía solar”, explicó a Ovrik Maximiliano Miodovski, gerente de Tecnología en EXO.

“Hay opciones de sistemas completos de energía monofásicos desde 1KW en adelante para sistemas de iluminación, luces de emergencia, sistemas de acceso y cortinas, salas de computadoras o heladeras, y trifásicos desde 9KW en adelante que permiten soportar todo tipo de motores, bombas de agua, ascensores, sistemas hidráulicos, etc”, agregó Mussi.

Energia solar Exo

Costos, instalación y requisitos

Miodovski aseguró que los costos del sistema “dependen mucho de la capacidad que el usuario quiera remplazar con energía solar; no siempre es necesario remplazar el 100% del consumo”.

Sin embargo, dijo que, en Buenos Aires, el sistema de energía solar “se repaga aproximadamente en 8 años, conforme vayan subiendo las tarifas el tiempo de repago va a ser menor y en aquellas provincias donde se permite la devolución de energía a la red la amortización del sistema es aún más rápida”.

Si la Provincia legisla el pago por la devolución de energía a la red, el costo se pagaría incluso antes.

“Los sistemas de energía solar fotovoltaica tienen un ciclo de vida de al menos 25 años; solo aquellos sistemas que incorporan baterías deben recambiar las mismas en un periodo de 5 a 6 años. EXO ofrece opcionalmente un servicio de mantenimiento que incluye en el costo del cambio de baterías y la reparación a cualquier desperfecto que no haya sido causado por el mal uso del sistema”, remarcó Miodovski.

Para instalar el sistema solar de EXO, los clientes deberán tener en cuenta el espacio que ocupa. “Cualquiera que tenga una superficie de suelo, techo o terraza donde reciba luz solar puede acceder”, dijo Miodovski y puntualizó: “Se requiere una superficie de 2,75 metros cuadrados de superficie con luz solar por cada KW que se quiera generar. El resto del sistema (inversor-controlador y el banco de baterías) debe estar bajo techo, pero es de un tamaño mucho más reducido. Para una casa promedio, el espacio requerido es entre 0,4 metros cuadrados a 0,75 metros cuadrados. En el caso de no disponer de un lugar techado para estos componentes, los mismos pueden ser colocados dentro de una cabina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí