Lee Jae-yong, heredero y vicepresidente de Samsung Electronics, quedó detenido por su vinculación con el caso “Rasputina”.

Lee fue apresado por orden de un tribunal, acusado de soborno y otros delitos, en el marco del escándalo que causó la caída de la presidenta Park Geun-hye y que también salpica a la cúpula de las principales empresas del país., incluidas LG y Hyundai.

El arresto se produjo luego de un primer intento, evitado por falta de pruebas. Sin embargo, el Tribunal del Distrito Central de Seúl ordenó la detención al tener en cuenta “nuevos cargos y evidencias adicionales” presentados.

Los fiscales creen que el heredero del imperio electrónico, de 48 años, autorizó el apoyo financiero de Samsung a Choi Soon-sil, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye y apodada la “Rasputina surcoreana”, a cambio del visto bueno del gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.

Lee y otros responsables de Samsung admitieron el pago de unos u$s37 millones a entidades teóricamente controladas por “Rasputina”.

El detenido es nieto del fundador de Samsung, Lee Byung-chul. Si bien su posición es la de vicepresidente, asumió de manera no oficial el control de la empresa el año pasado, justo después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014 que lo mantiene hospitalizado y sin habla.

Las actividades de Samsung, que fabrica autos, maquinarias, electrónica y tiene presencia en el sector del turismo, entre otras, representan cerca del 20% del PBI de Corea del Sur.

El escándalo puso en jaque a los “chaebol” (grandes conglomerados empresariales), debido al carácter hereditario de sus altos cargos y sus vínculos con el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí