Con una capacidad de producción de 500 unidades diarias, la estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) puso en marcha la primera fábrica de portátiles y tablets de Cuba.

Ubicada en La Habana, la planta contará con componentes chinos para la fabricación de los equipos, que correrán bajo el sistema operativo Nova, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana y basado en Linux.

Gedeme, dependiente del Ministerio de Industrias, y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), indicó que desarrollará tablets con pantallas de 8 y 10 pulgadas, esta última con accesorios y un teclado que permite su conversión a una mini-laptop.

La china Haier fue la que proveyó la tecnología y el equipamiento instalado en la fábrica, además de las materias primas para el proceso productivo.

Al menos en un principio, las portátiles y tablets de Gedeme estarán orientadas al Estado.

Hasta 2015, Cuba tenía 1.071,600 computadoras registradas. Solo 546.100 disponían de acceso a internet, de acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del país caribeño.

Cuba comenzó en julio de 2015 un programa para instalar zonas de Wi-Fi libre en puntos públicos. Ya suman más de 1.006 y tienen 250.000 usuarios diarios.

Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones, rebajó la tarifa de su servicio de navegación a 1,50 pesos convertibles (CUC, equivalentes a dólares) y anunció que realizará una prueba de acceso a la red de redes desde el domicilio de 2.000 usuarios en zonas del municipio Habana Vieja.

Hasta ahora la conexión en los domicilios estaba solo permitida para profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos.

Vía: EFE

Más información y fotos: Granma / Cadena Agramonte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí