AlertaSI, una app para prevenir el delito en San Isidro

San Isidro está a un paso de convertirse en el primer municipio en contar con una aplicación para móviles capaz de realizar una denuncias sobre delitos.

El proyecto, desarrollado a partir de una idea del concejal del Partido Justicialista-FpV Leandro Martín, será debatido en la Comisión de Seguridad de San Isidro, previo al tratamiento en el Concejo Deliberante.

Tigre cuenta con el sistema Alerta 2.0, que permite al Centro de Operaciones local recibir denuncias por mensaje de texto o desde una computadora. La app ideada en San Isidro busca facilitar el contacto con las autoridades y al mismo tiempo ofrecer un mapeo integral del delito en tiempo real del distrito.

AlertaSI es una herramienta pensada para que los vecinos puedan realizar la denuncia pertinente ante la percepción de la comisión de un delito, tanto en la vía pública como en cualquier otro ámbito público o privado del municipio”, explicó Martín a la agencia de noticias NA.

La aplicación estará conectada con el Centro de Operaciones Municipal para que se pueda dar “un rápido y efectivo aviso a las fuerzas de seguridad, y así concurrir al lugar de los hechos denunciados”.

Para poder utilizar la aplicación, los vecinos deberán primero registrarse como usuarios indicando sus datos (así se evitarán las falsas denuncias, como sucede con el 911) y luego tendrán la posibilidad de marcar sus zonas de interés, como por ejemplo su domicilio, trabajo, escuela o club, entre otras opciones, para acceder a un mapeo de alerta desde el menú y chequear la seguridad de cada una de esas zonas.

La aplicación será de descarga gratuita y se podrá instalar en smartphones y dispositivos móviles con sistema GPS.

“AlertaSI permitirá que los vecinos que ingresen puedan visualizar y obtener información de manera interactiva acerca de los hechos delictivos sucedidos en las zonas que requieran y posibilitará que exista colaboración entre usuarios, información en tiempo real y creación de geo-zonas de alertas personalizadas“, añadió el concejal.

La app permitirá denunciar robo a personas, vehículos, casa o comercio; homicidio; acto vandálico; boca de venta de droga; y violencia de género.

Según el proyecto, al indicar uno u otro delito, el usuario tendrá la posibilidad de detallar el sitio, la hora exacta del hecho donde se produjo y acompañarla con una fotografía, mientras que el resto de los usuarios podrán observar un mapa con marcas de distintos colores de acuerdo a la categoría del delito denunciado, donde se indicará la cantidad y los tipos de delitos ocurridos en determinado punto del municipio.

Una vez que esté en funcionamiento, la app “permitirá generar estadísticas para el municipio que serán de gran utilidad para implementar mejoras en el diseño de políticas públicas para prevenir situaciones delictivas en el futuro”, sostuvo Martín.

Por último, la aplicación contará con una opción que mostrará las diferentes delegaciones de policía, así como los detalles de localización para encontrar la más cercana a su ubicación.

“AlertaSI no reemplaza la denuncia en comisaría o fiscalía, compromiso ciudadano fundamental para que intervenga la justicia”, concluyó Martín.

Comentarios