Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno decidió finalmente llevar de 35% a 0% los aranceles que pagan las importaciones de computadoras, notebooks y tabletsLa medida entrará en vigencia en marzo de 2017 y ayudará a rebajar los precios en un 50%, según estimó la Secretaría de Comercio.

En contrapartida, la industria local saldrá beneficiada por una rebaja en los aranceles que pagan por la importación de los componentes para la fabricación. No se informó de cuánto será el porcentaje, pero se estima que deberá ayudar a los fabricantes a competir con los precios del exterior.

Además, el Gobierno comprará 250 mil netbooks para el programa Conectar Igualdad (menos de las 400 mil que pretendían los fabricantes) y ofrecerá 18 o 24 cuotas para la compra de productos nacionales.

[irp posts=»2958″ name=»El Gobierno negó baja de aranceles para importar TV y celulares»]

Newsan, Positivo BGH, Exo, Novatech, PC Arts, Coradir y Air Computers son solo algunas de las fabricantes argentinas que ven riesgos para continuar con un plantel de 4.900 trabajadores para ensamblar computadoras, actividad centrada sobre todo en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno cree que son 1.000 los empleos en riesgo y de allí que haya ofrecido un seguro laboral que acompañará «la transformación productiva» de las empresas. El planteo es que abran más líneas en luminaria LED, TV, energías renovables, robótica y electrónica de precisión.

[irp posts=»2958″ name=»El Gobierno negó baja de aranceles para importar TV y celulares»]

En caso de producirse despidos, el Estado cubrirá el 50% de los salarios en las empresas que tomen a esos empleados durante un año.

Según datos de Comercio, la Argentina es el país más caro de la región. En la actualidad, una computadora cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile y 175% que en EEUU.

«Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras por la falta de competencia», afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun. «Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos. El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlos cuidando el empleo», agregó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí