Las informaciones preliminares daban pocas esperanzas y hoy la peor noticia fue confirmada: el módulo Schiaparelli se estrelló al aterrizar en Marte.

La Agencia Espacial Europea (ESA) envió un comunicado para detallar que el módulo, parte de la misión ExoMars, “cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros, con lo que impactó a una velocidad considerable, a más de 300 km/h”.

Schiaparelli tenía como meta analizar la superficie de Marte, dando inicio a al exploración de la agencia europea en el planeta rojo.

schiaparelli

Luego de analizar durante un día los datos enviados por Schiaperalli, los científicos creen que los propulsores se apagaron de manera prematura, no consiguiendo entonces suavizar el aterrizaje.

El satélite MRO de la NASA, que orbita Marte, envió imágenes de la superficie del planeta: hay dos nuevas marcas que «se cree están relacionadas» con el Schiaparelli, ya que no aparecían en otras fotos obtenidas en el mismo lugar en mayo pasado.

schiaparelli-aterrizaje

En la zona del impacto se pueden ver al paracaídas del módulo (blanco) y luego una zona borrosa oscura, de 15 por 40 metros, causado durante la caída de Shiaparelli.

«El tamaño relativamente grande de la marca podría entonces surgir de material perturbado de la superficie. También es posible que el módulo de aterrizaje explotara en el impacto, ya que los tanques de combustible de los retropropulsores probablemente estuvieran aún llenos. Estas interpretaciones preliminares se perfeccionarán tras un análisis adicional», comunicó la ESA.

La semana próxima, el MRO tomará imágenes de mayor resolución de la zona que podrían revelar la ubicación del escudo térmico, desacoplado a una altura mayor.

Dado que la trayectoria del módulo durante su descenso fue observada desde tres puntos diferentes, «los equipos están confiados en que serán capaces de reconstruir la cadena de eventos con más precisión», continuó la ESA, y afirmó que la anomalía del Schiaparelli aún está bajo investigación.

La misión sigue

Schiaparelli no viajó solo hasta Marte: en la travesía de siete meses estuvo junto al Orbitador de Gases Traza, una sonda que en estos momentos orbita el planeta rojo.

Su misión es analizar la atmósfera marciana en busca de gases, sobre todo metano, el cual podría dar indicios sobre la presencia de algún tipo de vida en Marte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí