La misión europea Rosetta terminó con el impacto controlado de la sonda sobre la superficie del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que la confirmación del final de la misión llegó a las 11:19 GMT, momento exacto en que Rosetta dejó de enviar señales. Tocó la superficie del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko a las 10:39 GMT a una velocidad de 3,2 kilómetros por hora y mandó datos durante 40 minutos más.

La sonda habría impactado sobre una región de fosas activas en la “cabeza” del cometa 67P, una mole de hielo, piedra y polvo de 10.000 millones de toneladas y un volumen de 25 kilómetros cúbicos.

ESA compartió una serie de tiernos mensajes en Twitter. Acompañada por la frase Misión cumplida en distintos idiomas, una caricatura de Rosetta la muestra descansando para siempre en la superficie del cometa.

La última imagen enviada por Rosetta:

La misión

Desde su lanzamiento en 2004, Rosetta estaba en su sexta órbita alrededor del Sol. En su viaje, la sonda sobrevoló tres veces la Tierra y una vez Marte, y se encontró con dos asteroides.

La nave resistió 31 meses de hibernación en el espacio profundo durante el tramo más distante, antes de despertar en enero de 2014 y, finalmente, llegar al cometa en agosto de ese mismo año.

Tras convertirse en la primera nave espacial en orbitar un cometa y en la primera en enviar un módulo de aterrizaje, Philae, en noviembre de 2014, Rosetta siguió monitoreando la evolución del cometa durante su máximo acercamiento al Sol y más allá.

En total, Rosetta recorrió 6.400 millones de kilómetros.

“La misión fue fantástica tecnológicamente, nadie había aterrizado hasta ahora en un cometa como lo hicimos hace casi dos año y científicamente hay una gran cantidad de datos que van a ayudar a entender cómo se ha formado el Sistema Solar”, dijo director adjunto del centro de control de operaciones de ESA, Juan Miró.

En su viaje por el Sistema Solar hasta el cometa, Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios, recibió el impulso gravitatorio de la Tierra y Marte porque no existe un cohete lanzador capaz de enviar la sonda directamente hasta el cometa.

Resultados

Gracias a la misión se sabe, explicó Miró a la agencia de noticias EFE, que “la porosidad del cometa es superior al 70%, lo que significa que está vacío en un 70%”.

Según el especialista, ese dato permitió comprobar que los cometas están compuestos por hielo y polvo y que no parecen tener origen en el choque de planetas u otros objetos celestes de gran tamaño.

El cometa p67
El cometa p67

Además, “se ha podido analizar la superficie del cometa y la actividad que hay dentro, los fenómenos que llevan a esas eyecciones de plasma, de gas y de polvo y durante más de dos años se ha estado acompañando al cometa adquiriendo todos esos resultados”, dijo.

Los expertos prevén que las conclusiones científicas de esta misión, que todavía están por llegar, revolucionen las teorías de cómo se ha formado el Sistema Solar y los cometas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí