Nokia no se adaptó rápido al mundo de los smartphones y sucumbió. BlackBerry, que lideró ese cambio por años, es ahora el segundo gigante en caer: dejará de fabricar sus propios smartphones.

La novedad fue confirmada por John Chen, CEO de BlackBerry, que durante la presentación de los resultados trimestrales de la firma canadiense escribió: “Planeamos finalizar el desarrollo de hardware, delegando esa función en socios externos”.

La decisión beneficiará las finanzas de la empresa, sumergida en una crisis ante el éxito de la competencia. De ahora en más, BlackBerry continuará empleando su marca, pero tercerizará el diseño y la fabricación.

Ya podía verse hacia dónde iba BlackBerry con la presentación de su DTEK50, un smartphone que corre bajo Android, pero lleva el mismo diseño del Alcatel Idol 4. El futuro DTEK60 sería muy similar al Idol 4S. En otras palabras, la canadiense venderá teléfonos con su marca, pero utilizará el diseño y la fabricación de terceros.

Acá también hay un paralelismo con Nokia, que depositó en la finlandesa HMD la potestad para usar la marca en nuevos móviles.

[irp posts=»798″ name=»Adiós BlackBerry Classic»]

Donde BlackBerry no cederá es en el software, algo de lo que también venía dando muestras cuando permitió la descarga de BlackBerry Hub en dispositivos con Android Marshmallow. De hecho, la división duplicó su facturación entre un año y otro.

“Últimamente, el futuro de la industria de los smartphones es sobre la inteligencia en los teléfonos y menos en el equipo. Esto encaja perfecto en nuestro robusto portfolio de software y nos posiciona muy bien hacia el futuro”, dijo Ralph Pini, general manager de Soluciones de Movilidad en BlackBerry.

“Hoy estamos haciendo el primer anuncio de importancia en esta estrategia de ser una empresa de software al dejar de desarrollar el hardware, cediendo esa función a socios”, sentenció.

El primer acuerdo en ese sentido es con PT Tiphone en Indonesia. Mediante un joint venture crearon BB Merah Putih, empresa que creará y distribuirá teléfonos BlackBerry en ese país, el mercado más fuerte para la empresa canadiense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí