La tecnología ayuda a mejorar cada uno de los ámbitos en donde desembarca. Y el estacionamiento en las ciudades, cada día más caótico, no podía escapar.

Una solución desarrollada en la Argentina promete decir adiós a los problemas para estacionar. Se trata de Smart Parking, creado por QuadMinds, capaz de enviar alertas a los celulares de los conductores sobre lugares libres para estacionar.

Esto es posible gracias a sensores instalados en el piso que emiten una frecuencia para detectar la presencia de un vehículo. Si el lugar está vacío, el conductor recibe una alerta en una aplicación para que se acerque a dejar su auto.

Asimismo, en caso de que el estacionamiento tenga costos asociados, los usuarios pueden abonar la tarifa desde la aplicación, utilizando diversas formas de pago para efectuar la transacción.

Así es la app de QuadMinds para Smart Parking
Así es la app de QuadMinds para Smart Parking

«En las próximas semanas estaremos implementando este sistema en la Ciudad. Una de las características de vanguardia de este proyecto es que simplifica la infraestructura que se utilizaba antes para este tipo de conexiones, y además reduce los costos», explicó Guillermo Castelli, CEO y fundador de QuadMinds.

En el mundo ya son muchas las ciudades que empiezan a incorporar este tipo de soluciones. Chicago y San Francisco, en Estados Unidos; Barcelona y Santander, en España, ya pusieron a disposición de los usuarios sistemas de estacionamiento inteligente. Gracias a esto, los conductores pueden reducir el tiempo para encontrar estacionamiento, mientras hacen de esta actividad una experiencia más simple.

Estos sensores, cuya batería dura hasta cinco años dado que la electrónica implementada gasta poca energía, pueden ser instalados en lugares como estacionamientos privados o centros comerciales, por ejemplo, ya que ofrecen «un valor agregado a las cocheras», remarcó el directivo.

«Tanto el diseño industrial como el software fue desarrollado en Argentina», precisó Castelli, y añadió que son varias las virtudes de implementar Internet of Things (IoT) en sistemas de estacionamiento.

Las principales ventajas son:

  • Agilización de los tiempos para estacionar
  • Mejora en la fluidez de la circulación del tránsito
  • Reducción de la huella de carbono en el ambiente por consumirse menos combustible
  • Otorgar a los ciudadanos el control para ubicar su estacionamiento vs. dar vueltas azarosas hasta encontrar sitio
  • Finalmente, y más palpable para los conductores, Internet of Things trae consigo el fin al mal humor y al stress por no conseguir sitio dónde dejar el vehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí