El parque argentino de smartphones está compuesto por 23 millones de unidades, una cifra que crece mes tras mes y demuestra el apetito local por los móviles.

De ese total, un 44% son smartphones 4G, porcentaje que equivale a unas 10 millones de líneas, precisó Carrier y Asociados.

En el último año, dos de cada tres equipos vendidos poseían esa tecnología, una tendencia que se acelerará en los próximos meses ya que, más allá de que mayoría de los smartphones nuevos son 4G, existe un 27% de usuarios con teléfonos inteligentes que planea comprar uno antes de que finalice el año.

beneficios-4g

Ciclos más cortos

El informe Usuarios de smartphones 2016 detalló además que se acortaron los plazos de renovación de los terminales.

Tradicionalmente, la renovación se producía en alrededor de 18 meses, pero ese período se acortó en un par de meses en el último año. “En esto influyó ciertamente el atractivo de contar con equipos 4G que permiten disfrutar mejor del uso de datos desde el móvil”, remarcó Carrier.

antiguedad-celular

Considerando únicamente a los usuarios de smartphones, el 50% cambió su terminal en los últimos 12 meses. Esta proporción está en línea con los aproximadamente 24 millones de smartphones en uso y los 12 millones vendidos durante 2015.

La renovación en el último año fue proporcionalmente mayor en el interior del país que en Buenos Aires y sus alrededores, reflejando la llegada de las redes 4G que se dio con más intensidad a partir de la segunda mitad de 2015.

Dónde compran

Las operadoras comenzaron a perder importancia en la ecuación de ventas de celulares. Esto era así porque la venta de equipos con línea y los subsidios asociados hacían que no fuera interesante comprar celulares liberados, que solían ser mucho más caros.

Pero la maduración del mercado hizo que los subsidios fueran sobre pocos modelos, lo que quitó atractivo a la oferta de las operadoras. De ahí que las cadenas de retail e incluso las mismas fabricantes comenzaran a dar pasos fuertes en la venta de celulares liberados.

compra-celular

El operador, que hace 3 años o más, representaba alrededor del 71% de las ventas de terminales, fue descendiendo hasta llegar al 47% en el último año”, dijo Carrier.

El mayor crecimiento se observa en las compras en el exterior, que pasaron del 4 al 14% en los últimos 3 años. Las compras en comercios online crecieron en similar magnitud, lo que puede estar enmascarando un importante volumen de equipos ingresados sin declarar (que en 2015 rondaron los 2 millones de unidades), analizó la consultora.

En cuanto a los motivos de elección de cada canal, los operadores son elegidos por sus promociones especiales (caso 2×1) así como por inercia, al ser el lugar habitual donde conseguir los terminales. El retail se destacan por los precios y financiación, así como la variedad de equipos. Los sitios en internet son elegidos por el precio y disponibilidad de modelos buscados. Sin sorpresas, quienes adquirieron sus equipos en el exterior lo hicieron mayormente por encontrar allí mejores precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí