El Gobierno argentino presentó el nuevo procedimiento para compras en el exterior y entrega en domicilio para uso personal, que permitirá realizar hasta cinco compras online por año calendario, por un valor de u$s1.000 como máximo cada una.

Los envíos no podrán superar los 50 kilos ni tampoco podrán adquirirse tres unidades de la misma especie, algo que busca evitar que el sistema sea empleado de manera comercial.

La resolución publicada en el Boletín Oficial y plantea entrar en vigencia a fines de agosto.

[irp posts=»1008″ name=»Compras web al exterior: claves para entender el nuevo régimen»]

Procedimiento

Los ciudadanos podrán recibir envíos para consumo personal ingresándolos tanto por el Correo Argentino como por servicios de couriers, como DHL y Fedex por solo nombrar algunos.

En el caso de envíos que se reciben a través del Correo Oficial, el ciudadano deberá ingresar en la web de AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona el Correo, declarar el valor y la descripción del o los productos recibidos. Una vez que se valide dicho registro, se generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar.

Estos envíos tienen derecho a usufructuar una franquicia anual de u$s25. Una vez abonado el VEP, si el envío no supera los 2 kilogramos y su valor es inferior a u$s200, el ciudadano recibirá el envío en su domicilio.

Para el caso de envíos cuyo peso sea mayor a 2 kilogramos y/o valor mayor a u$s200, también se recibirá una notificación del Correo, se utilizará idéntico procedimiento, retirando el envío en alguna sucursal.

En el caso de envíos que se reciben a través de Prestadores de Servicios Courier, serán éstos los encargados de realizar la declaración de los envíos. Esta declaración incluye la descripción de los productos involucrados y los valores correspondientes. También serán responsables tributarios del pago ante la AFIP.

Luego de recibir el envío, ya sea a través del Correo Oficial o de los Prestadores de Servicios Courier, habrá 30 días corridos para ingresar a la web de AFIP y confirmar la recepción. Esta confirmación permitirá realizar posteriores operaciones.

El nuevo procedimiento elimina la exigencia de declaraciones para el envío de libros, impresos y documentos cuando se utilice el correo oficial.

También queda eliminado el formulario 4550, que se requería para compras en el exterior, así como los trámites presenciales, que conformaron “un sistema que provocó incomodidad y que miles de paquetes quedaran abandonados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí