La vieja promesa de conocer quién visitó tu perfil de Facebook acaba de desembarcar en WhatsApp, donde miles de usuarios comenzaron a ver cómo un mensaje revive ese viejo mito. Pero si lo revive es porque funciona.

El mensaje malicioso llega por medio de algún contacto de la víctima y presenta el mensaje “¿Quién visitó su perfil de WhatsApp? ¿Sabes quién visito su perfil?”, seguido de un link.

Al hacer click, el usuario es dirigido al sitio que ofrece la herramienta falsa, donde se le exige que comparta el mensaje con 10 contactos o tres grupos.

Si la víctima sigue las indicaciones y opta por compartir, es redireccionada a diversos sitios de publicidad, pero ninguno de ellos sobre la herramienta prometida.

Los atacantes logran que así se amplifique la llegada del mensaje… ¿qué ganan? Si el usuario registra su número en algunas de las tantas ofertas de contenidos premium, los piratas se quedan con parte del dinero. Las chances son altas ya que el usuario invitó a otros a probar suerte.

whatsapp-download-screen121-325189

“Estas campañas maliciosas usan la popularidad de WhatsApp —que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo— para promover estos servicios pagos y esta ingeniería social que sirve para engañar a las víctimas para que estas se suscriban a estos contenidos”, explicó Fabio Assolini, analista senior de Seguridad para Kaspersky Lab América Latina.

En caso de haber sido víctimas del engaño y haber sufrido el débito en la cuenta, el usuario deberá comunicarse con su operadora móvil para darlo de baja, recomendó Kaspersky.

“También deben estar atentas para no instalar aplicaciones ofrecidas por sitios fraudulentos, pues algunas de ellas contienen adware (virus que exhibe publicidad) o programas espías que pueden infectar el dispositivo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí