Exigirán clave fiscal para registrar un dominio web en la Argentina

NIC Argentina acaba de encender la polémica: para operar en su página será necesario contar con CUIT/CUIL y clave fiscal, último trámite este que solo puede hacerse ante la AFIP.

¿Por qué? El organismo a cargo de Julián Dunayevich indicó a través de su cuenta de Twitter que “esta nueva modalidad de autenticación apuntar a brindarte mayor confianza en la gestión de tus trámites y en el registro de tus dominios”.

¿Cómo consiguen eso? Complicado entenderlo ya que desde el principio suman un nuevo trámite y datos para ofrecer al momento de registrar un .com.ar.

La medida solo parece entorpecer el mecanismo, alentando a los usuarios a inclinarse por un .com en lugar de un .ar. Registrar un .com es tan sencillo como completar un formulario, sin necesidad de cruzar datos entre un organismo vinculado con la recaudación impositiva como la AFIP.

Años atrás, NIC Argentina estableció nuevos mecanismos de funcionamiento y el pago de un arancel para el registro de los dominios bajo su órbita. La medida generó polémicas pero ayudó a terminar con los domainers: registrar un .com.ar era gratuito, por lo que eran cientos los encargados de usurpar un dominio para luego intentar revenderlo a los interesados.

Leer más  .musica.ar: la actividad musical argentina tiene dominio web propio

Al mismo tiempo, el arancel permitió a NIC Argentina recaudar algo de dinero. De ese hecho que sea aún más inentendible la decisión de obligar a un usuario a tener una clave fiscal para operar en el organismo.

Aranceles NIC Argentina

NIC Argentina comenzó a enviar correos a los usuarios para contarles la novedad, que todavía no tiene una fecha concreta de inicio.

Comentarios

Te puede interesar